Sociedad Cultural Renovación – Biblioteca Pública en Puerto Plata

La Sociedad Cultural Renovación Inc. es una institución sin fines de lucro, que surge con un objetivo fundamental de fundar la primera biblioteca pública en la provincia de Puerta Plata y una extensión cultural al servicio de la región y el país.

Desde su fundación en el 1928 ofrece servicios de información a todos los ciudadanos e instituciones, facilita el acceso a recursos y servicios de calidad para satisfacer las necesidades de información y promover el acceso a los conocimientos y la cultura.

¿Qué ofrece la Biblioteca Renovación?

Entre los servicios que ofrece la Sociedad Cultural Renovación se encuentran los siguientes:

  • Libros de diferentes temáticas (unos 13,000 títulos), diccionarios, enciclopedias, almanaques y atlas
  • Espacio de lectura
  • Libros en formato PDF (más de 500 títulos)
  • Concurso Literario «Por Nuestro País Primero»
  • Círculo de Lectores
  • Sala de eventos y espectáculos
  • Escuela de enseñanza y clases de música
  • Espacio para leer diarios de circulación local y nacional
  • Servicios Virtuales

Cursos de la Sociedad Cultural Renovación

La Biblioteca Renovación también funciona como una Escuela de enseñanza y clases de música. Elije el taller o curso de tu preferencia.

Concurso Literario «Por Nuestro País Primero»

El Concurso Literario Por Nuestro País Primero es una iniciativa cultural que motiva a los niños y niñas, adolescentes y adultos a expresarse con la creación de: poesías, literatura infantil, poesías patrióticas, cuentos y ensayos,  con los cuales la Sociedad Cultural Renovación les brinda la oportunidad de tener un espacio donde sus producciones literarias entren en competencia y obtengan premios o reconocimientos de participación. Tiene una vigencia aproximada de 40 años.

Aún más, desde hace más de 10 años el Concurso Literario Por Nuestro País Primero abre sus persianas pueblerinas, para acoger a todos los escritores y escritoras a nivel nacional en la categoría adultos, con los premios únicos de: Poesía, Literatura Infantil, Cuento y Ensayo.

Ultimas convocatorias

Círculo de Lectores

La Sociedad Cultural Renovación te invita a viajar al mundo de la imaginaron a través de la lectura, solo debes formar parte del Círculo o Club de Lectores de la biblioteca.

El círculo de Lectores consiste en el préstamo de libros a los miembros (novelas, poesía, entre otros) para que puedan leerlos en sus casas. El miembro paga $50 pesos por libro y pide llevárselo hasta por 10 días. Dicho aporte le sirve a la Biblioteca para seguir expandiendo su repertorio literario.

Requisitos del Círculo de Lectores

Para formar parte del Círculo de Lectores de la Sociedad Cultural Renovación solo debes depositar los siguientes documentos en la institución. Mas información al 809-586-6240 (WhatsApp disponible).

  • Una foto 2×2
  • Copia de tu cédula de identidad electoral

Libros en formato PDF

Estos días son perfectos para viajar en el tiempo a través de la lectura, es por ello que la Biblioteca Renovación nos comparte una recopilación de libros en formato PDF. La colección contiene más de 500 títulos que puedes disfrutar. Accede a ella tocando el siguiente enlace: drive.google.com (algunos libros están disponibles en formato físico en la misma institución).

Este listado fue recopilada de diferentes fuentes, por el momento la Sociedad Cultural Renovación no cuenta con una Biblioteca Virtual.

Introducción de la Biblioteca

El siete de mayo del año 2020, se cumplieron noventa y dos (92) años de que un grupo de munícipes de la comunidad vislumbrara que la sociedad civil tenía que jugar su rol frente a la sociedad y que era impostergable la creación de un órgano que propiciara la integración de los hombres y mujeres amantes de la cultura, para evitar la continua práctica de disolución de la biblioteca ante cada crisis económica del municipio. Así surgió, el 7 de mayo del 1928, la Sociedad Cultural Renovación, la cual desde entonces ha estado sirviendo al pueblo, proporcionándole un espacio de construcción del conocimiento a generaciones de puertoplateños fundando la única Biblioteca Pública de la provincia.

Hoy, fruto de ese compromiso asumido por las nuevas generaciones, entregadas desde hace 43 años a la realización de actividades que sirvan para revivir la mística de nuestros fundadores, hemos creado nuevos espacios difusores de la educación y la cultura.

¿Cuándo se fundó la biblioteca?

La Sociedad Cultural Renovación es una asociación sin Fines de Lucros fundada el 7 de mayo del año 1928 e incorporada bajo el Decreto 324 PGO 9598.

Misión

Ofrece servicios de información a todos los usuarios e instituciones de la región y el país, facilita el acceso a recursos y servicios de calidad para satisfacer las necesidades de formación y a la vez promover el acceso a la cultura en el marco del conocimiento, procura la preservación y transmisión del conocimiento, la historia y el patrimonio cultural de nuestro país, e impulsa y coordina proyectos con los diferentes centros educativos de la región y del país.

Visión

La Sociedad Cultural Renovación persigue alcanzar los más altos niveles de calidad y eficiencia en sus servicios, y ejercer un papel de dinamización y liderazgo de cara a los servicios de la biblioteca y su extensión cultural, como también el desarrollo de un servicio bibliográfico y de fomento del arte y la cultura adecuados a las necesidades de la Región.

Reglamento de la Biblioteca

La Sociedad Cultural Renovación establece la siguientes reglas para utilizar sus instalaciones:

  1. Tomar un número para ser atendido por orden de llegada.
  2. Entregar sus pertenecía en la recepción a cambio de un ticket ya sea; mochila, maletín, fundas, gorras, libros, beepers o celular.
  3. Conserve con usted sus objetos de Valor.
  4. Obtener la bibliografía antes de pedir el material de lectura.
  5. Solicitar ayuda para llenar sus solicitudes de servicio.
  6. Depositar una identificación al solicitar los servicios de la biblioteca.
  7. Solo se permite el uso de lápices de carbón.
  8. El material entregado es para usarse dentro del salón de lectura.
  9. El recorte o el rayado de material están prohibido.
  10. EI material recibido deberá ser retornado en la misma condición.
  11. Se requiere una vestimenta adecuada.
  12. Guarda silencio en todo momento.
  13. Todo el material es prestado de manera o de la forma gratuita.
  14. El costo de la copia es de 2 pesos.

Protocolo de entrada a la Biblioteca Renovación

La Sociedad Cultural Renovación, Biblioteca Pública, reanudo sus labores presenciales desde 15 de julio del año 2020, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud bajo las circunstancias actuales.

Todos los usuarios que reciban servicio presencial deberán seguir los protocolos establecidos para su ingreso al edificio:

  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Desinfección obligatoria del calzado.
  • Distanciamiento social obligatorio en el área de depósito.
  • Uso obligatorio de guantes para el manejo de los libros, no debe traerlos puestos desde casa, sino colocarlos al llegar al edificio.
  • Atenderán cinco (5) usuarios a la vez, un (1) usuario en cada mesa.
  • No estarán brindando el servicio de Internet ni lectura de periódicos.
  • Ofrecerán servicio de fotocopiado

Servicios Virtuales de la Biblioteca

La Sociedad Cultural Renovación, Biblioteca Pública, ofrece a sus usuarios servicios virtuales. Puedes solicitar libros por las distintas vías que tendrán disponibles: correo, teléfono, WhatsApp y Facebook Messenger (Biblioteca Renovación).

La institución nos exhorta a seguir las medidas recomendadas por las autoridades de salud para evitar la propagación de la enfermedad. Cuida tu salud y la de los tuyos.

Horario de la Biblioteca

Puedes visitar las instalaciones de la Sociedad Cultural Renovación, de lunes a viernes, desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y desde las 2:30 hasta las 5:00 de la tarde.

Contacto de la Biblioteca Renovación

Si estas interesado en los servicios de la Biblioteca Pública Renovación puedes contactar el numero de teléfono 809-586-6240.

WhatsApp: 809-586-6240

Fax: 809-320-0767

Correo: screnovacion@hotmail.com

Facebook: Sociedad Cultural Renovación – Biblioteca Pública y Biblioteca Renovación

Instagram: @screnovacion

Twitter: @screnovacionpop

Blog: bibliotecarenovacion.blogspot.com

Dirección: Calle Duarte No. 41, esquina Imbert San Felipe de Puerto Plata, República Dominicana

Entrada principal:

Referencias: