Vacúnate RD: Conoce el Plan de Vacunación contra el COVID-19

El domingo 28 de febrero del año 2021 el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana dio inicio al Plan Nacional de vacunación, contra la COVID-19, en la provincia de Puerto Plata. En la actualidad nos encontramos en la Fase II y Fase III , que incluye a todos los mayores de 18 años. Podrás vacunarte a partir del 10 de mayo del año 2021.

Aunque vi que en el Ministerio de Salud de Puerto Plata están vacunando desde hoy, sábado 08 de mayo (con pocas personas). Ya nos toca a todos ¡vacúnate!

Este articulo se actualizara constantemente 

Centros y Puntos de Vacunación en Puerto Plata

Dando cumplimiento al plan de vacunación del Gobierno y mediante la coordinación del director Provincial de Salud, Dr. Johnny Tavarez.  La Dirección Provincial de Salud en Puerto Plata anuncio el inicio de la Fase II y Fase III de vacunación, desde este lunes 10 de mayo del 2021. En dicha etapa se vacunaran a a todos los mayores de 18 años

Obtén más información sobre centros de vacunación, horarios, restricciones y requisitos llamando al *822 o accediendo a nuestra plataforma online https://vacunate.gob.do/

Centros habilitados para vacunar

Puedes verificar a continuación los Centros y Puntos de Vacunación disponibles en Puerto Plata y sus municipios, en la fecha mas reciente:

Horario de Vacunación

Por el momento, el horario de las vacunas es de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Aunque te recomiendo llegar antes para reservar tu cupo y buscar primero el formulario de registro.

¿Debo hacer una cita para aplicarme la vacuna?

¡La cita no es necesaria, la vacuna contra el COVID-19 sí! Todos los centros de vacunación están atendiendo por orden de llegada.

Para conocer los Centros donde puedes recibir la vacuna puedes llamar al *822 o ingresar a la web vacunate.gob.do. Recuerda que a partir del lunes, 10 de mayo, el proceso estará abierto para las personas mayores de 18 años.

vacuna covid-12 en republica dominicana

Conoce los medios de contacto de #VacúnateRD

¿Quieres saber cómo y dónde vacunarte? Encuentra toda la información en nuestros canales:

La línea directa *822

Portal Web vacunate.gob.do

Vacuna2: Yo te llevo❤️

A partir de este domingo 7 de marzo del año 2021, quien acompaña a una persona de 80 años o más a vacunarse contra el COVID-19, también podrá ser vacunado, sin importar su edad, profesión o situación de comorbilidad. Anuncio la Vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, en su cuenta de Twitter.

Siguiente  etapa de vacunación

El 11 de marzo del 2021 la vicepresidenta, Raquel Peña, ha compartido los pasos del Plan de Vacunación para los próximos días:

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es una enfermedad provocada por un virus llamado Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus tipo 2 (SARS-CoV-2). Se transmite de persona a persona a través del contacto con secreciones de gotitas respiratorias infectadas y suele provocar malestar general, fiebre, tos seca, cansancio, debilidad, puede aparecer pérdida del gusto, del olfato, escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de pecho, dificultad respiratoria y otros síntomas. Las personas mayores y/o con enfermedades como presión alta, problemas cardíacos, pulmonares, diabetes, cáncer, entre otras, tienen más probabilidad de presentar cuadros graves, con complicaciones que pudieran llevar a la muerte.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son preparados de microorganismos vivos, inactivos o muertos, fracciones de los mismos o partículas de proteína que, al ser administrados, estimulan una respuesta inmune que previene la enfermedad contra la que se dirige.

¿Por qué la jornada de vacunación contra el COVID-19?

Esta jornada se realiza con el objetivo de disminuir los casos y las muertes derivadas de la pandemia del COVID-19 en la República Dominicana. Se vacunará con una o dos dosis, según corresponda, a toda la población de 18 años en adelante, conforme a las fases establecidas. La vacuna contra la COVID-19, junto a las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarillas y correcta higiene de manos, constituyen las medidas más adecuadas para superar o disminuir a corto y mediano plazo el impacto de la pandemia.

¿Quiénes no deben vacunarse en esta ocasión?

El Ministerio de Salud Pública nos exhorta que, antes de ser vacunados se tomen unos minutos para leer las siguientes recomendaciones:

  • La vacuna no debe administrarse en mujeres embarazadas, salvo que los beneficios de la vacuna superen cualquier riesgo potencial para la madre y el feto y cuente con la autorización de su medico.
  • Población menor de 18 años
  • Personas con antecedentes conocidos de reacción alérgica grave que requirió atención medica por problemas respiratorios.
  • Fiebre alta (temperatura corporal superior a 38.5 °C). Las personas con fiebre aguda deben posponer la vacunacion hasta que se recuperen.
  • Las personas con fase aguda de infección por COVID-19 deben posponer la vacunacion hasta recuperarse y cumplir el aislamineto.
  • Las personas que han recibido terapia con plasma o anticuerpos monoclonales, deben esperar 90 días antes de vacunarse.
  • Aquellas personas que, en virtud de alguna condición, los vacunadores determinen que no resultaría apropiado al momento de presentarse al centro de vacunación

Síntomas comunes de la vacuna

  • Dolor en el área de la inyección
  • Enrojecimiento en área de la inyección
  • Hinchazón en el área de la inyección
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general y fiebre
  • Algunas personas dicen que les da mucha sed o hambre

¿En qué consiste la vacunación?

La vacuna consiste en la administración de una (1) o dos (2) dosis vía intramuscular (inyección en músculo deltoides del brazo). Cuando correspondan dos (2) dosis, ta primera es colocada en el primer contacto que usted haga con el vacunador y, para la segunda, el vacunador le indicará la fecha que le corresponde.

¿Por qué tenemos que vacunarnos dos veces?

Algunas personas preguntan «¿Por qué tenemos que vacunarnos dos veces?», «¿Por qué se requerirán dos dosis de la vacuna contra el COVID-19?» o «¿Con una no es suficiente?»

La respuesta es bastante simple, se requerirán dos dosis de la vacuna porque la segunda dosis aumenta y consolida la eficacia de la vacuna y la producción de anticuerpos. Con los acuerdos el Ministerio de Salud Pública que ha firmado hasta el momento, aseguran a todos los ciudadanos no solo una, sino ambas aplicaciones de la vacuna contra el Covid-19.

¿Cuál vacuna se está utilizando en República Dominicana?

Por el momento, en República Dominicana se esta utilizando la vacuna China Sinovac.

Anticoagulantes y la Vacuna

Las personas que se vacunarán contra el COVID-19, deben tener en consideración no consumir anticoagulantes al menos 3 días antes. Debes consultar esto con tu medico antes de vacunarte.

Bebidas Alcohólicas y la Vacuna

El Clúster de Alcohol de nuestro Departamento de Salud Mental, exhorta a la población a NO consumir bebidas alcohólicas dentro de las 72 horas, luego de haber recibido la vacuna contra la #COVID19.

El coordinador del Clúster, lic. Elías Tejeda, informó que estudios recientes comprobaron que en las personas que se han vacunado y han tomado alcohol, el nivel de respuesta inmunológica es menor que en las personas que no lo han consumido.

Formulario de Registro

Formulario de Consentimiento: Es un documento de consentimiento informado para la aceptación de la vacuna contra el COVID-19 en el marco de la jornada promovida por el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.

Tarjeta de Vacunación: documento que prueba haber recibido la primera dosis de la vacuna e indica la fecha de tu segunda dosis.

¿Cuántas personas se vacunarán en el 2021?

Se vacunarán 7.8 millones de personas (mayores de 18 años), para ello se necesitarán 15.6 millones de dosis para vacunar estas personas. Para cubrir la demanda se han comprado más de 21 millones de dosis.

Criterios de priorización

Priorización de Grupos Poblacionales

Fase 1

Fase 2

Fase 3

     
Febrero – Abril Mayo – Julio Agosto – Diciembre
Fase IA Fase IIA Fase IIIA
Personal de Salud de Primera Línea de centros COVID-19 (Todas las edades). Personal 50-59 años con comorbilidades.* Población 18-49 años con comorbilidades.*
Fase IB Fase IIB Fase IIIB
Resto de personal de Salud (Todas las edades). Resto de la población 50-59 años. Resto de la población 18-49 años.
Fase IC
Adultos >70 años.

Personas en hogares de Adultos Mayores.

Docentes de inicial y primaria.

Fase ID
Adultos >60 años

Personal de primera línea de las FFAA (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y la Policía Nacional.

Remanente del personal docente.

Comorbilidad Definidas

  • Hipertensión
  •  Diabetes
  • Obesidad
  • Asma
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Insuficiencia Renal
  • Cancer

¿Cómo puedo registrarme para solicitar mi vacunación?

Se habilitarán las solicitudes de cita, tanto de forma telefónica como online, y las modalidades serán anunciadas a la población.

Logística en los puestos de vacunación

Recomendaciones

  1. Debes tener a mano tu cédula de identidad y electoral (Original)
  2. Te entregaran un formulario con una serie de preguntas e informaciones sobre el virus y las vacunas. Te recomiendo buscarlo con anticipación para ahorrar tiempo y leerlo.
  3. Deberás esperar tu turno en un lugar asignado.
  4. Luego de ser vacunado deberás esperar unos 15 minutos en observación.
  5. Al finalizar te entregaran un tarjeta con la fecha de tu segunda dosis (guárdala bien)

Tipos de Puntos de vacunación

Intramurales: Establecimientos de salud que ofrecen atención especializada a pacientes en grupos de riesgo y estancias de envejecientes.

Extramurales: Puestos fijos de vacunación de las distintas comunidades, así como puestos móviles para llegar a comunidades de difícil acceso.

¿Aún tienes dudas?

Descarga todos los detalles relacionados al Plan Nacional de Vacunación en el siguiente enlace: drive.google.com

La línea directa *822

Portal Web vacunate.gob.do

Fuente: vacunate.gob.do

4 pensamientos sobre “Vacúnate RD: Conoce el Plan de Vacunación contra el COVID-19”

  1. Pingback: Centros y Puntos de Vacunación en Puerto Plata: 03 al 10 de mayo 2021

  2. Pingback: Puestos de vacunación en Puerto Plata: martes 04 de mayo 2021

  3. Pingback: Puntos de Vacunación en Puerto Plata: lunes de 10 mayo del 2021

  4. Pingback: Puestos de Vacunación en Puerto Plata: miércoles 12 de mayo del 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *