Verifica fácil y gratis a cuál AFP perteneces

Una AFP o administradora de fondo de pensiones es una sociedad financiera, cuyo principal objetivo es administrar las cuentas personales de los trabajadores afiliados y otorgarles una pensión cuando estos finalicen su vida laboral, ya sea por jubilación, invalidez, vejez o accidente laboral.

¿Alguna vez te preguntaste a cuál AFP perteneces?

Una forma fácil de saberlo es con la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la cual es la entidad estatal, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que a nombre y representación del Estado Dominicano ejerce la función de velar por el estricto cumplimiento de la Ley 87-01 y sus normas complementarias, de proteger los intereses de los afiliados, de vigilar la solvencia financiera de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de contribuir a fortalecer el Sistema Previsional Dominicano.

Pagina para consultar tu AFP

Para consultas la SIPEN pone a disposición una plataforma virtual para que puedas saber a qué cual estás afiliado como ciudadano o empleado que cotiza en la TSS (Tesorería de la Seguridad Social) de la Republica Dominicana.

Puedes seguir los siguientes pasos:
1. Accede a la página www.sipen.gob.do desde el navegador de tu preferencia y da clic en servicios.

2. Busca “Consulta de AFP” y dale clic.

3. Escribe tu Cédula de Identidad y Electoral (Sin Guiones), toca la casilla “No soy un robot” y dale clic a “Consultar”.

 

4. Más abajo veras un resumen de tus datos. Contiene: tu nombre, NSS (Numero de Seguridad Social), AFP a la que perteneces, fecha de tu ultimo traspaso, fecha de afiliación, estatus de afiliación y la fecha de tu última cotización.

5. Toma en cuenta que el sistema solo permite consultar una vez por día. Cuando yo lo intentaba me salía el siguiente mensaje: “(*) Usted ha agotado el límite de consulta diaria”.

¿Cómo verifico cuánto dinero tengo acumulado en mi AFP?

Normalmente el balance del monto o dinero acumulado en tu AFP lo envían por correo electrónico. De no ser el caso te recomiendo contactar a tu Administradora de Fondo de Pensiones.

Instituciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social

Para ver los diferentes Entes del Sistema Dominicano de Seguridad Social puedes tocar el siguiente enlace: www.sipen.gob.do

Algunas AFP contienen un teléfono o correo para que puedas contactarlas, otras solo una página de la institución. Para estas últimas puedes buscar la sección “Contactos”.

Tal vez te interese: Ley No. 87-01, que crea El Sistema Dominicano de Seguridad Social

Contacto de la SIPEN

Asistencia ofrecida por el Departamento de Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI), Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

Teléfono: 809-688-0018 ext. 3111.
Correo: info@sipen.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *