Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT)

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) es el órgano del Poder Ejecutivo, en el ramo de la educación superior, la ciencia y la tecnología, encargado de fomentar, reglamentar y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. De acuerdo con sus atribuciones, vela por la ejecución de todas las disposiciones de la ley 139-01 y de las políticas emanadas del Poder Ejecutivo.

Es responsabilidad de este despacho la supervisión del sistema como un todo. Por ello, vigila el cumplimiento de las políticas, la evaluación de todos los órganos y la coordinación de sus labores. Con ese fin, se fundamenta en los viceministerios de Educación Superior y de Ciencia y Tecnología, en estudios de las dependencias y en las decisiones del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Entre las funciones de este despacho, asistidas por el Consejo y las entidades técnicas, están velar por la calidad de la educación superior, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la apertura o el cierre de instituciones pertenecientes al Sistema.

Becas y Programas de la MESCyT

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología cuenta con Programas de Becas Nacionales e internacionales que ofrece oportunidades educativas a personas que desean capacitarse. Aquí te presentamos las convocatorias más recientes:

Becas Nacionales del MESCyT

El Programa de Becas Nacionales del MESCyT, ofrece oportunidades educativas a jóvenes de escasos recursos económicos y probada capacidad intelectual en todo el territorio nacional, como vía para promover la igualdad de oportunidades y la excelencia académica. Conoce más y como aplicar acá: mescyt.gob.do/becas-nacionales

Becas Internacionales

Los programas de becas son ofrecidos por el MESCyT en igualdad de oportunidades y condiciones a todo ciudadano dominicano. Nuestras becas se desarrollan bajo un proceso institucional y de equidad. Le invitamos a conocer sobre los requisitos y documentación exigida para calificar a ser postulante e insertarse en la competencia nacional anual. En este certamen se evalúan a todos y cada uno de los candidatos para así hacer la selección en concordancia con las políticas y plan de desarrollo nacional. Los candidatos seleccionados son confirmados individualmente. Aquellos postulantes no seleccionados pueden optar por volver a concursar en la próxima convocatoria. Conoce más y como aplicar acá: mescyt.gob.do/becas-internacionales

Misión

Fomentar, reglamentar, asesorar y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, estableciendo las políticas, estrategias y programas tendentes a desarrollar los sectores que contribuyan a la competitividad económica y al desarrollo humano sostenible del país.

Visión

Fomentar ciudadanos críticos y democráticos, identificados con los valores nacionales y de solidaridad internacional, capaces de participar eficazmente en las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas del país.

Valores

Los valores esenciales en que se fundamenta el quehacer de la educación superior, la ciencia y la tecnología en la República Dominicana, son los siguientes:

  1. La identidad y cultura nacional, como punto de partida para la universalidad del patrimonio cultural;
  2. El respeto al ser humano, su dignidad y su libertad;
  3. El pluralismo ideológico, político y religioso;
  4. El espíritu democrático, la justicia social y la solidaridad humana;
  5. El rigor científico y la responsabilidad ética en la búsqueda y construcción del conocimiento;
  6. La creatividad, la criticidad, la integridad y la responsabilidad;
  7. La igualdad de oportunidades en el acceso a los beneficios de la educación superior, sin que medien prejuicios por origen social, etnia, religión o género;
  8. La autoestima cultural y del talento nacional; el aprecio de la capacidad innovadora y de invención;
  9. La actitud de servicio y rendición de cuentas a la sociedad como beneficiaria y sustentadora de las actividades académicas, científicas, tecnológicas y culturales;
  10. La actitud de cooperación y solidaridad entre los seres humanos, las organizaciones y las naciones;
  11. La actitud prospectiva, de apertura al cambio y la capacidad de adaptación a los cambios nacionales e internacionales.

Objetivos

Formular las políticas públicas referentes a educación superior, ciencia y tecnología. Regular, organizar, modernizar y reformular la educación superior en el país, velando por su normal y correcto funcionamiento. Impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel nacional, con especial interés en las actividades productivas y el servicio social, velando porque dicho funcionamiento responda a las necesidades del país. Definir los deberes y responsabilidades de las instituciones de educación superior para garantizar un adecuado nivel de excelencia, tanto en educación superior, en ciencia y tecnología.

Es el órgano del Poder Ejecutivo, en el ramo de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, encargado de fomentar, reglamentar y administrar el Sistema Nacional de esas áreas. De acuerdo con sus atribuciones, vela por la ejecución de todas las disposiciones de la Ley 139-01 y de las políticas emanadas del Poder Ejecutivo. Es responsabilidad de este despacho la supervisión del Sistema como un todo. Por ello, vigila el cumplimiento de las políticas, la evaluación de todos los órganos y la coordinación de sus labores.

Con ese fin, se fundamenta en los viceministerios de Educación Superior y de Ciencia y Tecnología, en estudios de las dependencias y en las decisiones del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. El Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación puede definirse como una herramienta de articulación política, institucional y financiera del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su formulación parte tanto del mandato de la Ley No. 139-01, relativo a la formulación de las políticas científicas y tecnológicas, como de la articulación del Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SNIDT), creado mediante el Decreto No. 190-07.

En este contexto, el MESCyT se ha propuesto formular con la participación y como parte del conjunto de actores que integran tanto el SNIDT como con otros sectores externos al mismo, el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo proceso de formulación persigue: Contribuir con el mejoramiento competitivo de los sectores productivos nacionales mediante la articulación de los mismos con el sistema nacional de educación superior, ciencia y tecnología. Apoyar el proceso de integración y transformación económica que requiere el país para su inserción exitosa en los esquemas regionales de integración comercial como el DR-CAFTA. Fortalecer el proceso de transición económica nacional previsto en el marco del Plan Nacional de Competitividad Sistémica hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación.

Historia

La Comisión para la Reforma y Modernización del Estado, creada en 1996, asumió la responsabilidad de producir una propuesta de ley para organizar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Para ello se reunieron a unas 200 personas y unas 80 instituciones del Estado y la Sociedad Civil o Descentralizada, con el fin de realizar talleres y consultas en torno al significado y relevancia de la ciencia y la tecnología.

Estos talleres y consultas, produjeron un documento que recomendó la creación de una instancia que regulara y fomentara las actividades de ciencia y tecnología. Como consecuencia de esto, se produjo la aprobación y promulgación de la Ley No. 139-01 se crea la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) con tres Subsecretarías: Educación Superior, Administración y Ciencia y Tecnología. A partir del 2010 pasa a ser Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Contacto del MESCYT

Dirección: Avenida Máximo Gómez No. 31, esquina Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana

Teléfono: (809) 731 1100

Fax: 809-731-1101

Correo: info@mescyt.gob.do

Facebook: Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología MESCyT

Instagram: @mescytrd

Twitter: @MESCYTRD

Pagina web: mescyt.gob.do