Cursos gratis del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep)

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), es el organismo autónomo de la República Dominicana encargado de la formación técnico profesional. Todos los cursos impartidos son totalmente gratis para la persona participante e incluyen un certificado o diploma de Infotep.

Si deseas estudiar desde la comodidad de tu hogar, el Infotep dispone la modalidad Infotep Virtual.

Últimos Cursos del Infotep impartidos en la modalidad online

Ademas de las convocatorias habituales, varios cursos presenciales del Infotep se han adaptado a la modalidad virtual y son impartidos con mayor regularidad. Estos son más flexibles porque puedes tomar varios cursos a la vez, siempre y cuando los horarios no choquen entre sí.

Las ultimas convocatorias de Acciones formativas son las siguientes:

Cursos y talleres Presenciales o Semipresenciales

Existen cursos y talleres del Infotep que por su naturaleza deben ser impartidos en la modalidad presencial o semipresencial. Las ultimas convocatorias de Acciones formativas, disponibles en la provincia de Puerto Plata, son las siguientes:

Últimos cupos disponibles en los Centros de Formación Virtual del Infotep

Cada mes el Infotep publica una convocatoria con los diferentes cursos y talleres en linea que se habilitaran en su plataforma y centros de formación de todo el país, mostrando los cupos disponibles del Infotep Virtual. La publicación indica los calendarios (fechas) y horarios de inscripción que correspondan a tu gerencia regional.

Las ultimas convocatorias de Acciones formativas del año 2020 son las siguientes:

Cursos y talleres disponibles del Infotep Virtual fuera de fecha

Si deseas inscribirte en los cursos disponibles antes o después de las convocatorias oficiales del Infotep, puedes tocar el siguiente enlace www.infotepvirtual.com, luego busca la opción «Solicitar«.

Disponibilidad de cursos del Infotep Virtual

Las inscripciones en la plataforma de #InfotepVirtual se disponen de acuerdo a la programación y disponibilidad; tan pronto se llena el cupo, la aplicación se deshabilita de manera automática. Debe estar pendiente e ingresar a la página www.infotepvirtual.com en los días y horarios señalados para esos fines, y así podrá verificar el cupo disponible y realizar su inscripción.

Requisitos para tomar e inscribirse en los cursos del Infotep

Si estas interesado en como participar, inscribirte, ingresar o entrar a uno de los cursos de Infotep solo debes cumplir con ciertos requisitos y depositar los siguientes documentos en las gerencias regionales, oficinas satélites o centros operativos de tu localidad:

  • Disposición para aprender
  • Copia de la cédula (ambos lados) o copia del pasaporte (en caso de extranjeros).
  • Tener de edad 16 años en adelante, al momento de tomar el curso.
  • Certificado de haber aprobado el 2do. año del primer ciclo de secundaria (antiguo 8vo. curso). También puede ser un título de bachiller o universitario. Algunos cursos no requieren esta parte.
  • Toma en cuenta que existen capacitaciones que solicitan haber realizar un curso previo del Infotep.
  • Rellenar el formulario de solicitud de formación profesional, y depositarlo en las gerencias regionales, oficinas satélites y centros operativos del sistema (disponible en en el portal institucional www.infotep.gob.do )

Inscripciones y requisitos del Infotep para Extranjeros

Los extranjeros, residentes en la República Dominicana, que no posean cédula deberán depositar el formulario de solicitud de formación profesional (disponible en en el portal institucional www.infotep.gob.do ), junto a copia del pasaporte, constancia del último curso aprobado (mínimo 2do. año del primer ciclo de secundaria, antiguo 8vo. curso) en la Unidad de Admisión, Información y Empleo o en la oficina satélite de la gerencia regional que le corresponda, en horario de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., de lunes a viernes.

Como inscribirse en los cursos del Infotep en Puerto Plata

Para las inscripciones  los cursos, diplomados y capacitaciones del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) puedes contactar el número de contacto del Infotep 809-586-8033, en horario de 9:00 am a 1:00 pm (lunes a viernes).

Dirección del Infotep en Puerto Plata: Oficina Satélite Costa Norte del Infotep ubicada en Prolongación Hermanas Mirabal, Escuela Hotelera Montemar-Hotel Montemar, Puerto Plata, República Dominicana. Próximo al Restaurante la Tarappa.

Correo: contacto@infotep.gob.do

¿Cómo se impartirán los cursos semipresenciales?

Los cursos semipresenciales combinarán la virtualidad y la presencialidad, a fin de desarrollar los programas formativos que exigen realizar las prácticas utilizando equipos, maquinarias y herramientas en nuestros talleres.

De ahí que la parte teórica se impartirá a través de nuestra plataforma Infotep Virtual, mientras que la práctica se ejecutará varios días a la semana, bajo estrictas normas de higiene y seguridad, en los centros tecnológicos propios y en centros operativos del sistema (COS).

¿Cuándo inician o empiezan los cursos del Infotep?

Los cursos del Infotep son programados por cuatrimestre, por lo que inician, regularmente, en los meses de enero, mayo y septiembre. Aunque algunas formaciones de corta duración puede programarse semanal o mensualmente. En el caso del Infotep Virtual, los cursos son publicados cada mes.

¿Qué es el INFOTEP?

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), es el organismo rector del sistema nacional de formación técnico profesional de República Dominicana. Es una organización autónoma del Estado, investida de personalidad jurídica, de carácter no lucrativo y patrimonio propio, dirigida por una junta de directores de estructura tripartita, integrada por los sectores oficial, empresarial y laboral, y administrada por una dirección general.

Funciones principales que desempeña el INFOTEP

El Infotep funciona como una entidad educativa que busca:

  • Organizar y regir el sistema nacional de formación técnico profesional que, con el esfuerzo conjunto del Estado, de los trabajadores y de los empleadores, enfoque el pleno desarrollo de los recursos humanos y el incremento de la productividad de las empresas, en todos los sectores de la actividad económica.
  • Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación integral, para hacer de él un ciudadano responsable, poseedor de los valores morales y culturales necesarios para la armonía y la convivencia nacional.

Visión, misión y valores del Infotep

Visión

Ejercer con efectividad la rectoría del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional y ofrecer servicios innovadores con los más altos estándares de calidad a los grupos de interés..

Misión del Infotep

Contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de la prestación de servicios de formación técnico profesional y apoyo a la productividad.

Valores del Infotep

  • Integridad
  • Transparencia
  • Equidad
  • Compromiso

Historia del Infotep: Cuándo nace y quien lo fundo

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) fue fundado y creado mediante la Ley 116, emitida por el presidente Antonio Guzmán, el 16 de enero de 1980, y regulado por el reglamento 1894, del 11 de agosto del mismo año. Fue creado para dar respuesta a los sectores productivos que requerían recursos humanos cualificados para el adecuado desempeño de los puestos que emergían en el mercado de trabajo, y potenciar por esa vía, la economía y desarrollo de la República.

En sus inicios, asumió la responsabilidad de implantar una metodología nueva en el país, para lo cual tuvo que diseñar los programas y formar al equipo de docentes capaces de transmitir sus conocimientos a una población ávida de nuevos aprendizajes.

Objetivos del Infotep

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional tiene dos objetivos principales:

  • Organizar y regir el sistema nacional de formación técnico profesional que, con el esfuerzo conjunto del Estado, de los trabajadores y de los empleadores, enfoque el pleno desarrollo de los recursos humanos y el incremento de la productividad de las empresas, en todos los sectores de la actividad económica.
  • Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación integral, para hacer de él un ciudadano responsable, poseedor de los valores morales y culturales necesarios para la armonía y la convivencia nacional.

¿Qué significa Infotep tripartito?

El INFOTEP es dirigido por una Junta Directiva de estructura tripartita, porque esta integrada por representantes del Estado, de las Empresas y los Trabajadores; y administrado por una Dirección General.

Como y donde pagar por los cursos del Infotep

Si deseas estudiar con el Infotep, en cierta medida, los cursos son gratis para ti. Por lo general esta institución se financia con los pagos mensuales de las empresas, estas aportan un 1% del total de su nómina, de acuerdo con lo consignado en la Ley 116-80, de su creación.

Como institución sin fines de lucro, el financiamiento del INFOTEP se realiza mediante las fuentes consignadas en el Art. 24 de su ley de creación, la cual establece sendos aportes obligatorios del 1 % de los salarios pagados mensualmente por las empresas con fines de lucro, y del 0.5% deducible de la bonificación anual que los trabajadores reciben de sus empleadores (en este caso el empleado es quien paga el Infotep, al deducirse esta parte). Igualmente, es prevista en la base legal del INFOTEP una asignación del Estado, en el Presupuesto Nacional.

Por disposiciones de la Ley 173-07 de eficiencia recaudatoria, las empresas y trabajadores realizan sus aportes de ley al INFOTEP, a partir del 1ro. de diciembre de 2007, en la red nacional bancaria, a través del Sistema Único de Información, Recaudo y Pago (SUIR), administrado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Con este paso, el INFOTEP se enmarca en el proceso de modernización de las instituciones del Estado, para ofrecer a sus clientes un servicio acorde con las exigencias de los tiempos, de fácil acceso, y de mayor eficiencia y eficacia.

¿Dónde tiene el Infotep Oficinas Regionales y Tecnológicas?

En la actualidad, INFOTEP posee cuatro oficinas regionales e igual número de centros tecnológicos que funcionan en Santo Domingo, Santiago, La Romana y Azua; una moderna instalación en San Juan de la Maguana; una imponente Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey; cinco oficinas satélites que brindan servicios en Barahona, Bávaro, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y San Juan de la Maguana; 35 talleres móviles para facilitar la formación en localidades de difícil acceso; una plataforma de educación a distancia, denominada INFOTEP Virtual. Además cuenta con el apoyo de una red de más de doscientos ochenta centros operativos del sistema (COS) en todo el país.

Alcance de las acciones formativas por instancia operativa

El Infotep tiene Oficinas Regionales en los siguientes lugares:

Gerencia Regional Central
Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Monte Plata

Gerencia Regional Norte

Santiago, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Salcedo, Montecristi, Monseñor Nouel, Valverde Mao, Sánchez Ramírez, Samaná, Santiago Rodríguez, Dajabón, María Trinidad Sánchez y Espaillat

Gerencia Regional Sur

Azua, permia, Barahona, Independencia, Pedernales, San Juan y Comendador

Gerencia Regional Este

San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, El Seibo y Hato Mayor

Distrito Nacional de Innovación y Desarrollo Docente

Alcance nacional

Centro Nacional de Formación Virtual

Alcance nacional

Conoce las Gerencias Regionales del Infotep

Ubicación de las diferentes Oficinas del Infotep y los cursos que ofrecen

En esta sección te presentaremos las diferentes oficinas, gerencia regionales, talleres e instituciones educativas del Infotep a nivel nacional, su dirección, números de contacto e informaciones adicionales.

Sin más te presentamos los cursos disponibles en las diferentes regiones, selección la de tu localidad:

Toma en cuenta que todos los cursos que imparte el INFOTEP, tanto en sus centros tecnológicos como en los centros operativos del sistema, son libres de costo.

Oficina Satélite Costa Norte (Puerto Plata) del Infotep

Para facilitar el acceso a sus servicios, INFOTEP ha instaurado la Oficina Satélite Costa Norte en la provincia de Puerto Plata, por su alta demanda. Ubicada en la Prolongación Hermanas Mirabal, Escuela Hotelera Montemar-Hotel Montemar, Puerto Plata, República Dominicana. Próximo al Restaurante la Tarappa.

Dicha oficina brinda los servicios de:

  • Admisión, Información y Empleo, al público en general
  • Asesoría y asistencia técnica, a empresas e instituciones públicas o privadas (con fines de lucro o sin fines de lucro)
  • Asistencia técnica, a centros operativos del sistema (COS)

Cursos del Infotep disponibles en la Oficina Satélite Costa Norte

La oficina Satélite del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), de la provincia de Puerto Plata, cuenta con varios cursos gratis disponibles, divididos en Habilitación y Complementación. Toma en cuenta que puedes solicitar una formación si reúnes la cantidad mínima de participantes o se forman los grupos por convocatorias.

Habilitación (H): Corresponde a los cursos de entrada en los que se brindan los conocimientos básicos para iniciarse en una ocupación.

Complementación (C): A través de estos cursos, los participantes aumentan y perfeccionan sus conocimientos sobre una ocupación.

Sin más te presentamos los cursos disponibles en Puerto Plata:

Sector Agropecuario

Producción Agrícola Modalidad Duración
Productor (a) de abono orgánico H 75 horas
Productor (a) de cultivos orgánicos H 85 horas
Productor (a) de hortalizas H 125 horas
Productor (a) de huertos urbanos ecológicos H 80 horas
Productor (a) de plantas aromáticas y medicinales H 60 horas
Producción Animal Modalidad Duración
Criador (a) de aves H 65 horas
Criador (a) de abejas H 90 horas
Criador (a) de camarones H 50 horas
Criador (a) de conejos H 50 horas

Sector Industrial

Confección Doméstica de Prendas de Vestir Modalidad Duración
Confeccionista doméstico (a) de cortinas para el hogar H 85 horas
Confeccionista de cojines decorativos H 100 horas
Confeccionista de lencería para el hogar H 220 horas
Confeccionista de prenda exterior femenina doméstica H 210 horas
Costurero (a) doméstico (a) H 270 horas
Instalación y Mantenimiento Eléctrico Modalidad Duración
Electricista instalador (a) residencial y comercial H 300 horas
Electricista de mantenimiento eléctrico industrial C 200 horas
Electricista en controles eléctricos industrial C 180 horas
Electricista instalador (a) de plantas eléctricas C 180 horas
Electricista instalador (a) industrial C 290 horas
Programador (a) básico (a) de PLC C 120 horas
Mantenimiento Electrónico Modalidad Duración
Auxiliar de electrónica H 290 horas
Instalador (a) reparador (a) de sistema electrónico de control C 220 horas
Manualidades Modalidad Duración
Decorador (a) de globos H 100 horas
Diseñador (a) de accesorios y detalles en foami para cumpleaños H 100 horas
Diseñador (a) de accesorios y detalles  para bodas y quinceaños H 130 horas
Diseñador (a) de arreglos de flores de foami H 100 horas
Elaborador (a) de flores y detalles en papel H 100 horas
Elaborador (a) de artículos con materiales reciclables H 75 horas
Elaborador (a) de bisutería avanzada H 135 horas
Elaborador (a) de souvenir H 145 horas
Artesano (a) de pintura de tela decorativa H 95 horas
Mecánica Automotriz Modalidad Duración
Auxiliar de mecánica automotriz H 240 horas
Mecánico (a) de motores C 285 horas
Muebles de Madera Modalidad Duración
Auxiliar de tapicería H 310 horas
Tapicero (a) básico (a) H  195 horas
Tapicero (a) C 270 horas
Plomería Modalidad Duración
Auxiliar de plomería H 180 horas

Sector Comercio y Servicios

Administración y Gestión Modalidad Duración
Emprendedor (a) para pymes H 80 horas
Almacén Modalidad Duración
Auxiliar de almacén H 150 horas
Arte Culinario Modalidad Duración
Cocinero (a) H 195 horas
Elaborador (a) de bocadillos H 85 horas
Asador (a) C 100 horas
Cocinero (a) de primera C 150 horas
Pantrista C 110 horas
Belleza y Peluquería Modalidad Duración
Diseñador (a) de uñas H 200 horas
Estilista auxiliar H 262 horas
Peluquero (a) básico (a) H 150 horas
Colorista de cabello C 240 horas
Peluquera C 215 horas
Contabilidad Modalidad Duración
Auxiliar de contabilidad H 285 horas
Cajero (a) bancario (a) H 220 horas
Manejador (a) de contabilidad computarizada C 90 horas
Manejador (a) de contabilidad de presupuesto C 40 horas
Manejador (a) de contabilidad de costos C 140 horas
Manejador (a) de contabilidad fiscal C 100 horas
Manejador (a) de inventario C 100 horas
Farmacología Modalidad Duración
Auxiliar de farmacia H 165 horas
Informática Modalidad Duración
Manejador (a) de programas de oficina e internet H 125 horas
Diseñador (a) de página web, CSS y Javascript C 110 horas
Programador (a) visual C 250 horas
Programador (a) web C 360 horas
Reparador (a) de PC y administrador (a) de redes C 135 horas
Locución Modalidad Duración
Locutor (a) profesional H 230 horas
Secretariado Modalidad Duración
Secretaria (o) ejecutiva (o) H 460 horas
Secretaria (o) auxiliar H 150 horas
Servicio de Bar y Restaurante Modalidad Duración
Camarero (a) de restaurante H 215 horas
Bartender C 185 horas
Capitán (a) de bar y restaurante C 105 horas
Servicios de Salud Modalidad Duración
Operador (a) de rayos x H 165 horas
Terapia Física Modalidad Duración
Masajista corporal H 240 horas
Masajista para pacientes geriátricos C 120 horas
Masajista terapéutico (a) corporal C 170 horas
Masajista en tratamiento reductores C 40 horas
Ventas Modalidad Duración
Vendedor (a) auxiliar H 145 horas
Visitador (a) a médico H 180 horas
Vendedor (a) externo (a) C 120 horas

Infotep en Wikipedia

De acuerdo a Wikipedia, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) es un organismo estatal autónomo de la República Dominicana que se encarga de la formación técnica profesional del país, es una institución investida de personalidad jurídica y autonomía presupuestaria. Fue creada mediante la Ley No. 116 del 16 de enero de 1980, regularizada y estructurada por el Reglamento 1894 del 11 de agosto del mismo año(1980). Puedes ampliar la información en wikipedia.org

Otras preguntas frecuentes sobre el Infotep

Te compartimos algunas pregunta recurrentes que recibimos en nuestro Blog.

Si tienes alguna pregunta adicional, no dudes en escribirla en los comentarios.